Los trabajadores del Poder Judicial advierten que la huelga se realizará si la reforma sin que haya modificaciones.
Con la discusión de la reforma judicial en puerta con la nueva legislatura a iniciar el próximo 1 de septiembre, los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron afuera de las oficinas. (Daniel Augusto)
Los trabajadores del Poder Judicial ya preparan los pasos para llevar a cabo un paro de labores en caso de que la reforma a la judicatura se apruebe como está planteada actualmente, anunció la jueza Juana Fuentes.
En un mensaje desde las escalinatas de la sede del Poder Judicial en San Lázaro, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) adelantó que esta huelga se mantendrá en caso de que no se incluya a los integrantes de la judicatura en la discusión de los cambios propuestos.
Asimismo, le hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para que no apresure la aprobación de la reforma como está planteada actualmente.
La protesta se suma al comunicado del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal (CSAJF) enviado hace unos días y en el cual se hizo un llamado a que los juzgadores del país se unan a los reclamos que tienen como objetivo principal proteger la impartición de justicia.
Luchemos por la esencia misma de la justicia, la independencia judicial, garantizada por una carrera judicial sólida e inquebrantable”, remarcó el documento.
Integrantes de la asociación coincidieron en la necesidad de alzar la voz ante los puntos de la reforma que ponen en riesgo la autonomía judicial, por ejemplo, elegir a jueces y magistrados por voto popular.
“Es necesario construir consensos y hacer llegar el mensaje a la sociedad, que no conoce qué es el Poder Judicial, ni federal, ni estatal; no sabe quiénes lo integramos, qué hacemos”, puntualizó.