Cd. Victoria, Tamaulipas.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), adelantó que el proyecto de asignación de diputaciones plurinominales que serán asignadas hoy tiene un importante capítulo de ajuste a la sobrerrepresentación que se generó en torno al PT y PVEM, así como la subrepresentación del PAN.
De esta forma confirmó que el PT y el PVEM no tendrán diputaciones por esta vía y se quedarán con las 4 cada uno por la vía de la mayoría relativa, mientras que el PAN tendrá 5 diputaciones plurinominales que suman a la que ganó por mayoría relativa, según trascendió esta mañana al darse a conocer el proyecto que será votado en breve.
«Es decir la asignación de diputaciones para esas fuerzas políticas por la vía de representación proporcional se encuentran dentro de los parámetros de más menos ocho por ciento que establece la Constitución Política del Estado», dijo.
En este sentido, sostuvo que se estarían haciendo los ajustes para llegar a un Congreso donde lo que se está proponiendo es que no haya sobrerrepresentación ni subrepresentación por parte de ninguna de las fuerzas políticas que conformarán la 66 Legislatura.
Así pues, adelantó que las resoluciones del IETAM no son ni definitivas ni inatacables, por lo que las fuerzas políticas pueden controvertir el acuerdo que hoy será aprobado y aún hay tiempo de aquí al 1 de octubre próximo cuando será instalada la Legislatura para acudir a las instancias jurisdiccionales si así lo determinan.
«Y esperaremos a que el Tribunal Electoral de Tamaulipas como las salas del Tribunal del Poder Judicial de la Federación se pronuncien al respecto y afortunadamente tenemos tiempo suficiente», dijo.