El Tribunal Electoral citó a sesión para este jueves para entregar a Sheinbaum la constancia como presidenta electa.
En la sesión de este 14 de agosto de 2024, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la elección presidencial del 2 de junio fue “ampliamente válida” por los resultados que obtuvo la candidata de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde, con 35.9 millones de votos de acuerdo con el cómputo final, el cual aprobaron.
Además, los magistrados determinaron que Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad y satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidenta de México.
“La primera mujer presidenta de México en un hecho sin precedentes, es la constante lucha de las mujeres por alcanzar mejores espacios en la lucha política, es resultado de la reivindicación que odas las mujeres con su lucha incesante no han claudicado nunca. Pasamos de una recomendación sutil a los partidos para incluirlas en sus asignaciones, hasta llegar a la salvaguarda de la paridad total. Ni un paso atrás”, sostuvo la magistrada presidenta Mónica Soto.
Fue así que el Tribunal Electoral reconoció este miércoles a Claudia Sheinbaum como primera presidenta electa de México, cuyo sexenio arrancará el próximo 1 de octubre cuando tome posesión del cargo.
Entregarán constancia a Sheinbaum como presidenta electa
Tras validar la elección presidencial y el triunfo de Claudia Sheinbaum, el Tribunal Electoral entregará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México.
La sesión solemne en la que se le hará entrega de la constancia se realizará este jueves 15 de agosto a las 12:00 horas. Tras recibir el documento, Sheinbaum tendrá un pequeño festejo en el Teatro Metropólitan, al cual invitó a legisladores electos de la cuarta transformación y a otros invitados, así lo adelantó en una de sus conferencias.