La OMS declaró emergencia internacional por el repunte de casos de viruela del mono en el mundo; México ya ha reportado casos.
En lo que va de 2024, México ha reportado más de 200 casos de viruela del mono en el país. (Nación321/Shutterstock)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia mundial, luego de un aumento de casos de la enfermedad en la República Democrática del Congo (CDC) los cuales se han extendido a otros países cercanos.
Hasta el pasado 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud identificó 212 casos probables de viruela símica en México, en lo que va de 2024. De esta cifra, 49 han sido confirmados y están distribuidos en al menos 11 estados, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos.
La dependencia detalló que, en los casos monitoreados, no se ha identificado la nueva variante clado 1b, que es la que recientemente ha emergido en la República del Congo, la cual parece tener una mayor capacidad de transmisión entre personas, además de aumentar la tasa de mortalidad entre niños.
La mayoría de las infecciones de viruela símica en el país se han registrado en la Ciudad de México, con 29 casos; seguida de entidades como Quintana Roo con siete; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla y el resto están distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Aunque el principal foco infeccioso de mpox es la República Democrática del Congo, la OMS señaló que también se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
En la RDC, que en total ha reportado 14 mil casos y 524 muerte este año, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
Luego de un periodo de incubación de 6 a 14 días, las personas con mpox podrían presentar los siguientes síntomas:
- Inicio repentino de fiebre (38 grados)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
En caso de presentar algún síntoma y sospechar sobre la enfermedad, la Secretaría de Salud puso a disposición de la ciudadanía las unidades de atención médica, disponibles a través de la línea telefónica 55 19 46 97 72 o el correo electrónico censida@salud.gob.