Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el estado el sector agropecuario registra un “envejecimiento” debido al creciente desinterés de los jóvenes por trabajar en los ranchos ganaderos o en la agricultura, señaló José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Esta falta de interés de las personas jóvenes por trabajar en actividades agropecuarias es la razón por la cual en los ranchos ganaderos persiste un déficit de personal de hasta el 80 por ciento.
“Casi no encontramos gente para trabajar en el campo, hay déficit de vaqueros, tractoristas y no es exclusivamente del tema ganadero, ya no encontramos como velador, cada vez se han ido acabando los vaqueros que montan a caballo y revisan el ganado en la mañana, que es una de las actividades principales de un encargado de un rancho, de un caporal”, explicó.
Refirió que las actividades agropecuarias resultan poco atractivas para las nuevas generaciones porque consideran que ya no son rentables a razón de la insuficiencia de apoyos y programas, así como por las condiciones climatológicas de sequía que han imperado en los últimos años.
“En lo general, el campo no ha podido salir de la crisis en la que se encuentra, como son las prolongadas sequías y la falta de agua que, a su vez, han llevado a que Tamaulipas haya perdido el estatus sanitario que tenía”, dijo Guerrero Gamboa.
Sobre este último tema, sostuvo que el gobernador ha enfatizado en que se va a recuperar el estatus zoosanitario, pero, reiteró que uno de los problemas que enfrenta el sector ganadero es el de la falta de personal.