El presidente López Obrador criticó las propuestas de Donald Trump en materia migratoria y aseguró que defenderá a los migrantes mexicanos aunque no le guste al candidato republicano.
AMLO le recordó a Donald Trump que México es un país libre y soberano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que México es un país libre, soberano y que no es colonia de ningún país extranjero, frente al intercambio de políticas migratorias entre candidatos estadounidenses previo a la elección de noviembre en aquel país.
Por un lado, la ahora candidata demócrata Kamala Harris ha defendido un enfoque de la migración hacia su regulación con visas para trabajadores y programas de asilo y refugio.
En tanto, su opositor, el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo entre ambas naciones, incrementar las deportaciones, sanciones económicas y aumentar la vigilancia en la franja fronteriza con México.
No obstante, López Obrador reviró: “no queremos muros, ni queremos militarización de la frontera y no queremos malos tratos a nuestros paisanos, no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
“Un aplauso para los migrantes, por eso vamos a defenderlos, les guste o no les guste”, señaló.Además, su posicionamiento se da luego de advertencias al ambiente de negocios emitidas por calificadoras como Fitch Ratings e instituciones como Stanley Morgan y Citibanamex ante la aprobación de diversas reformas y que han despertado preocupaciones en inversionistas norteamericanos, según han revelado los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá.
AMLO, de gira con Sheinbaum
López Obrador, quien terminará su mandato el próximo 30 de septiembre, realizó su gira número 29 a Sonora, en el norte de México, junto a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta al cargo el próximo martes 1 de octubre.
”Se está por aprobar en el Congreso, lo que hablamos en campaña, el Plan C, reformas a la constitución”, declaró Sheinbaum. Este domingo, el presidente mexicano saliente y su sucesora continúan su gira de transición en Mazatlán, Sinaloa, para inaugurar el nuevo Distrito de Riego de la Presa Picachos.