Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un contingente de productores de sorgo del Valle de San Fernando cercó este miércoles el Palacio de Gobierno en protesta nuevamente para exigir que se liberen en efectivo y no en especie los recursos por 270 millones de pesos que serán destinados en apoyo a cerca de 33 mil agricultores.
Esto luego de que fueron dadas a conocer las reglas de operación que establecen que los 270 millones de pesos anunciados por el gobernador serán destinados en especie a través de un paquete tecnológico que está conformado por diesel, semilla y fertilizante.
Las cuatro entradas a la sede gubernamental tuvieron que ser cerradas con lo que se vio interrumpida la entrada de trabajadores al inmueble y de ciudadanos que a diario acuden a realizar trámites.
Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno, salió a atender a los productores que llegaron desde distintos ejidos de San Fernando, quienes sostuvieron que no están de acuerdo con que el recurso se libere en especie pues necesitan el recurso para pagar diversas deudas que adquirieron durante el ciclo otoño – invierno pasado.
“No venimos a tomar las instalaciones, venimos a ver qué se puede negociar, pero que sea efectivo, porque en especie nadie lo va a querer”, dijo Antonio Meza Vidaurri, presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando.
Así mismo, refirió que el apoyo debe ser para la producción del ciclo que terminó y no para 2024 – 2025, «que sea apoyo a la comercialización porque tenemos arrastrando ya unos pagos».
Por su parte, Gloria Requena sostuvo que de entrada deben de concentrarse en lo que dicen las reglas de operación, porque a final de cuentas todos el presupuesto es en su mayor parte federal.
“Desarrollo Rural ya hizo su planteamiento, ellos traen su contrapropuesta, entonces es parte de lo que se tiene que ir platicando, buscar el cómo sí”, dijo.
Explicó que el apoyo está planteado en especie, luego de que por cuestiones fiscales tiene que ser así y no en efectivo, aunque reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo, por lo que se dispuso una nueva mesa de trabajo en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas este mediodía.