Cd. Victoria Tamaulipas.- Al señalar que el desabasto de agua en la zona norte de Tamaulipas resulta alarmante por el bajo nivel de las presas internacionales La Amistad y Falcón, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, se despistó al sostener que la situación es distinta en el centro y sur del estado, precisando que la Presa Vicente Guerrero se encuentra al 45 por ciento, cuando es al 54 por ciento.
Puntualizó que el resto de presas en la región centro y sur presentan muy buenos niveles como lo son la Ramiro Caballeros con un 97 por ciento, Emilio Portes Gil al 100 por ciento, al igual que el Sistema Lagunario que continúa vertiendo agua al mar tras la tormenta tropical «Alberto» de junio pasado.
“En la Presa Vicente Guerrero ya andamos cerca del 45 por ciento, ya andamos en 2 mil 200 y pico de metros cúbicos, la verdad es que en centro y sur estamos con un rostro y en la parte del Río Bravo tenemos problemas”, dijo.
Así pues, Quiroga Álvarez refirió que las presas internacionales en el norte son muy grandes, de más de 3 mil 500 millones de metros cúbicos cada una y que ahorita presentan 350 millones de metros cúbicos, sostuvo Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.
Comentó que la región norte ocupa al menos mil 500 millones de metros cúbicos de agua para consumo, por lo que se necesitan lluvias fuertes y puntuales en la Cuenca del Río Bravo para que se recarguen las presas que abastecen los 10 municipios de la franja fronteriza.
“De tal suerte que, de llegar alguna tormenta tropical o cualquier fenómeno hidrometeorológico sería muy importante que se desplazara hacia la Cuenca del Río Bravo porque en el centro y sur estamos más que bien”, dijo.