Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no sancionará al diputado de Morena Marte Alejandro Ruiz Nava luego de sus declaraciones sobre que las mujeres ejercen micro violencia hacia sus esposos al negarles una relación sexual o no ponerles lonche, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local en Tamaulipas.
Apenas ayer el INE Tamaulipas difundió un comunicado, emitido desde la Unidad de Género, en el que condena las declaraciones hechas por el legislador y conmina a erradicar este tipo de expresiones en el debate público, además de que exhorta a la legislatura local a sensibilizar y capacitar a los diputados en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género.
“En este momento es un exhorto, no está violentando ninguna ley, no por parte del tema electoral, y él como diputado es libre de manifestar sus ideas, llevar las propuestas al Congreso que considere pertinentes, ya tocará al Congreso discutirlas y aprobarlas si fuera el caso”, dijo Ruiz Castellot.
Así mismo, señaló que el INE sólo está invitando a generar una discusión donde no se desvirtúe a la mujer, donde no se pueda mal entender o provocar un retroceso en lo que ya hemos avanzado en materia de equidad de género.
Por su parte, el legislador Ruiz Nava, quien llegó a las instalaciones de la Junta Local del INE a solicitar audiencia con el presidente Ruiz Castellot, cuestionando quién firmó a nivel central el comunicado y por ende su validez.
“Pareciera que hay una violencia de género contra los hombres por el hecho de manifestar que el hombre sufre violencia”, dijo.
Así pues, sostuvo que él no está pidiendo que el hombre violente a la mujer en una cuestión sexual, ni que la obligue, asegurando que en ciertas ocasiones hay mujeres que utilizan “el chantaje y la manipulación para destruir al hombre”.