Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el artículo 8º transitorio de la Reforma al Poder Judicial se establece el proceso de homologación legislativa en los estados y que los congresos locales establecerán el momento de la elección a celebrarse, ya sea de manera extraordinaria en 2025 u ordinaria en 2027, o sólo para algunos órganos el próximo año como será a nivel federal con la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y los Tribunales Colegiados.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), señaló que la Reforma en dicho artículo establece un periodo de 180 días para llevar a cabo la homologación y una vez realizada, en Tamaulipas el Congreso del Estado definirá si la elección judicial se llevará a cabo el próximo año o hasta el proceso electoral ordinario.
“Si se hace el primer domingo de junio del 2025 o si se hace dentro del proceso electoral ordinario el primer domingo del 2027, es importante que entrando en vigor el Legislador tamaulipeco avance en el proceso de homologación a nivel entidad federativa”, dijo.
En este sentido, comentó que en cuestión presupuestal según lo establece el artículo 20 de la Constitución y las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ley Electoral vigente, no tiene el IETAM hasta el momento previsión alguna que implique trasladar recursos a su anteproyecto para un eventual proceso electoral extraordinario.
“Hay tiempo de aquí a diciembre que concluya el periodo para la definición de los presupuestos de los entes públicos, hay tiempo para conocer inclusive si la Reforma habrá de implementarse en un porcentaje en 2025 o si es hasta el 2027”, dijo Ramos Charre.