* Las integrantes del Colectivo ‘Amor por los Desaparecidos’, toman la plaza principal de Reynosa durante el Grito de Independencia.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Madres del Colectivo Amor, tomaron una parte de la plaza Principal de Reynosa, durante la conmemoración del 214 Aniversario de la Independencia de México, para gritar por sus desaparecidos y exigir justicia a las autoridades.
Las integrantes del Colectivo se colocaron frente a las puertas de la Presidencia Municipal, y mientras tocaban los grupos que amenizan el festejo patrio, ellas, lideradas por Edith González, gritaban que no había nada que festejar, mientras continuarán los secuestros y las desapariciones en México.
“Nosotros venimos a dar el grito, pero el grito de dolor, el grito de desesperación, el grito de justicia para nuestros familiares desaparecidos, el grito de dónde están. Aquí estamos en la plaza Principal para dar nuestro grito, ya que nosotros no tenemos nada que celebrar, pues Reynosa, Tamaulipas y todo México están llenos de sangre por gente desaparecida”, dijo González.
Agregó, que México está lleno de secuestros, de muertos inocentes, de corrupción, por ello su decisión de acudir al “Grito de Independencia” para alzar la voz por sus familiares desaparecidos, y para exigir a las autoridades mejores estrategias de seguridad que evite sigan desapareciendo personas.
“Dónde está la justicia para los desaparecidos, aquí estamos pidiendo justicia por ellos, pidiendo que los busquen”. Nos duele México, no tenemos nada que festejar en este día de Independencia, no tenemos por qué gritar Viva a México, porque nos dueles México. Vamos a gritar dónde están todos los familiares desaparecidos, nuestro grito es que los busquen, que los identifiquen”, remarcó Edith González.
Y pese a la lluvia que dejó caer en la ciudad el remanente de la depresión tropical ‘Ileana’, las madres buscadoras no se movieron del lugar, y en su ‘grito’, portaron mantas con las fotografías con los rostros de decenas de personas víctimas de desapariciones forzadas a lo largo de los últimos años en Tamaulipas.
También portaban pancartas que citaban el mensaje, alusivo a las fiestas que hoy se celebran: “Esta es mi bandera, sangrante y llena de dolor. Nuestro grito es DONDE ESTÁN NUESTROS HIJOS, DONDE ESTÁN. ¿Qué festejan? Un país lleno de fosas clandestinas. Un país de desaparecidos”.
“Es el grito que el colectivo vino a dar este día, porque no hay nada que festejar. Justicia para todas las personas desaparecidas, ¿dónde están? No queremos ni un desaparecido más en las calles de Reynosa, en las calles de todos los municipios de Tamaulipas y del país”, puntualizó.
Cabe destacar, que las madres buscadoras no fueron atendidas, ni molestadas por autoridades, e inclusive fueron ignoradas por la gran mayoría de familias que acudieron a bailar y cantar con los grupos musicales que amenizaron la celebración del festejo por el 214 Aniversario de la Independencia de México.