Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, se encuentra en estos momentos superando su nivel máximo con un 105% y como no tiene compuerta empezó a desfogar agua al Río Bravo y al San Juan a través de su vertedor, indicó Edgar Melhem Salinas, diputado local.
Así mismo, informó que la Presa Internacional Falcón, ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, no ha superado un nivel crítico al encontrarse en un 11% debido a la falta de lluvias en esa región de la frontera chica del estado.
Dijo que estos datos estadísticos son del corte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de hace tres días, y precisó que en el caso de la Marte R. Gómez al haber llegado a su tope máximo y no tener compuerta el agua desfoga a través del vertedor.
“Tiene un vertedor que naturalmente empieza a escurrir el agua, pero la Falcón sigue muy crítico el tema, no le ha escurrido el agua ahí, estamos al 11 o 12 por ciento”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local.
Si bien la Marte R. Gómez se ha visto beneficiada por los trasvases de seguridad que se han realizado desde la Presa El Cuchillo en Nuevo León por las lluvias registradas desde junio pasado, en el caso de la Falcón no ha habido escurrimientos que permitan mejorar su nivel.
“Ahora, hubo una tromba y llovió mucho los últimos tres días allá por Nuevo Laredo, pero no creo que le entre mucho estos últimos tres días”, dijo.