Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta constitucional de México el martes 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La sede de la Cámara de Diputados en la CDMX amaneció blindada con vallas metálicas y cercos policiacos, donde el próximo martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como la primera mujer presidenta de México.
Lo anterior, ante la posibilidad de que trabajadores del Poder Judicial y grupos opositores al oficialismo bloqueen los accesos al recinto tal y como ocurrió el pasado 3 de septiembre durante la discusión de la reforma judicial, la cual entró en vigor esta semana durante los festejos patrios.
Con el fin de restringir el acceso vehicular y peatonal, policías capitalinos implementaron cierres en calles aledañas a San Lázaro. Los bloqueos se ubican en:
Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: EU confirma su presencia, ¿quién será su representante?
- Eduardo Molina y Zapata (solo con filtro en el paso peatonal)
- Congreso de la Unión y Zapata (solo con filtro en el paso peatonal)
- Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina (con cierre total de camiones)
- Diagonal Zaragoza (con cierre total con camiones)
- Sidar y Rovirosa y Congreso de la Unión (con cierre parcial y filtro vehicular)
Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta constitucional de México el martes 1 de octubre a las 9 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ese día será festivo para todo el país como lo antes lo fue el 1 de diciembre antes de que la nueva fecha fuera aprobada por el Senado.
La sesión comenzará con la lista de asistencia y declaración del quórum de ley, después se leerá el Bando Solemne que declara a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Martínez, será la encargada de entregar la banda presidencial a la nueva mandataria en un acto protocolario de recepción y despedida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador durante su toma de protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en 2018. (Cuartoscuro)
Luego de que cada grupo parlamentario fije su postura en una ronda de posicionamientos, Sheinbaum deberá recitar el juramento presidencial establecido en el artículo 87 de la Constitución:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Finalmente, tras la protesta, vendrá la transmisión simbólica del Poder, cuando AMLO (el presidente saliente) entregue la banda presidencial a la persona que ocupa la presidencia del Congreso (Ifigenia Martínez) y ésta, a su vez, se la entregue a la persona que asume la investidura presidencial (Claudia Sheinbaum).
Ya con la banda puesta, Sheinbaum emitirá su primer mensaje como jefa del Ejecutivo y, al concluir, se entonará el Himno Nacional. Al salir, se dirigirá hacia el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo un evento con simpatizantes.