Cd. Victoria, Tamaulipas.- A casi un año del derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero que cobró la vida de 11 personas y dejó a otras 69 heridas, la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha tenido acceso al dictamen técnico final en poder de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia, sostuvo que «nosotros no tenemos nada», y aseguró que el dictámen final de las causas del derrumbe que ocurrió el 1 de octubre del 2023, que contó con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), está en manos de la Fiscalía y a la fecha no han solicitado acceso a él.
“Ahora sí que Protección Civil no hace investigaciones, la que hace la investigación es la Fiscalía General de Justicia del Estado… No lo hemos solicitado, sabemos que fue un derrumbe, más sin embargo el peritaje y las investigaciones las trae la Fiscalía General de Justicia”, dijo.
Así pues, comentó que el trabajo de Protección Civil se ha limitado a realizar la verificación de algunas de iglesias y templos ubicados en la zona sur y en la capital del Estado, entre las cuales muy pocas han resultado con fallas estructurales.
“En general no tengo el dato de cuántas hay en el estado, son iglesias católicas, templos cristianos, pero aproximadamente en la zona sur hicimos una inspección de cerca de 15 iglesias, aquí en Ciudad Victoria también nos acercamos, hay edificaciones de iglesias que tienen más de 100 años, hemos ido invitándolos y haciendo las recomendaciones a las Diócesis y a los párrocos que realicen el programa interno de protección civil”, dijo.
González de la Fuente precisó que además de con las diócesis, se han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que hay iglesias que son patrimonio histórico y no se puede entrar a ellas a hacer modificaciones simples.