Ciudad Victoria, Tam.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, en la entidad se pasó por alto el calendario escolar 2024-2025 que establece como día de labores docentes este lunes y lo convirtió parte del “puente”, bajo el argumento de utilizarlo como reunión de Consejo Técnico.
La unilateral decisión de su dirigente, Arnulfo Rodríguez Treviño, provocó el ausentismo en el 90 por ciento de los planteles de la entidad, únicamente laboraron las escuelas primarias y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, según se pudo constatar.
El pasado viernes la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacaba que la elaboración del proyecto de adecuaciones al Calendario Escolar 2024-2025 es el resultado del trabajo de colaboración y planeación de diferentes áreas de la SET con integrantes del SNTE.
Además, establecía que efectuar cambios para establecer un día de asueto no planeado en el calendario escolar es difícil, en especial porque Tamaulipas tiene un calendario de 185 días laborales, que culminará ante que el resto de las entidades debido a las adecuaciones, autorizadas por la Secretaria de Educación Pública para proteger a la comunidad escolar de altas temperaturas de la época de verano que se esperan tener en el año 2025.
Desde el pasado fin de semana personal docente fueron enterados de la disposición adoptada por el SNTE para no laborar este lunes y retornar actividades hasta el próximo miércoles, los mentores utilizarían para “Reunión de Consejo Técnico”.
Sin embargo, esto último tampoco ocurrió, se observó un ausentismo general en planteles, muchos trabajadores aprovecharon para viajar a sus lugares de origen y otros para descansar, solo el área administrativa y no docente cumplió con su responsabilidad.