La madre buscadora Ceci Flores ha llevado una ficha de búsqueda con los datos de López Obrador a Palacio Nacional y ha señalado que no ha sido visto por las madres desde que él estuvo haciendo campaña.
La madre buscadora Ceci Patricia Flores acudió a Palacio Nacional este lunes, en el último día de AMLO como presidente. (El Financiero | Andrea Noemi López Trejo)
Cecilia Flores, la líder de Madres Buscadoras de Sonora, acudió afuera de Palacio Nacional una vez más. Este lunes, cuando es el último día de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la rastreadora ha llevado una ficha de búsqueda con el rostro y el nombre de AMLO.
La buscadora le envió una bendición al presidente, que ha anunciado que se retirará de la vida pública y se irá pronto a su rancho en Palenque.
“Que Dios lo bendiga, López Obrador, tómese un descanso, nosotras seguiremos buscando”, escribió.
Mariachis y botarga de AMLITO: Así se despiden de AMLO sus simpatizantes afuera de Palacio Nacional
En diciembre de 2021, mujeres buscadoras y colectivos de familias de personas desaparecidas de Guanajuato acudieron frente a Palacio, en una protesta donde un camión de carga esparció tierra y piedras en el lugar. “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, apuntaron en el momento.
La tensión aumentó todavía más cuando en julio de 2023, López Obrador tuvo en su conferencia matutina como invitada a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, donde ella habló sobre la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada en su país y la lucha de las madres y abuelas por encontrar a sus familiares.
En marzo de este año, Ceci Flores llegó a Palacio cargando “la para con la que busco a mis hijos”, la cual quería entregarle al presidente López Obrador. “Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, dijo la rastreadora en el momento.
Ceci Flores le pidió al presidente AMLO que se hiciera cargo de buscar a los miles de desaparecidos. (Nación321/
ante los llamados, López Obrador se negó a salir del lugar para recibir a Ceci Patricia y, desde la conferencia que llevaba a cabo, dijo: “Aquí que me la entregue, que me la deje aquí”.
Fue después de ese incidente que la líder de las buscadoras de Sonora acudió vestida de beisbolista en protesta por las negativas del presidente a recibirla a ella y a otras madres.
Apenas el pasado 10 de mayo, cuando se celebra el Día de las Madres en México, las buscadoras salieron a las calles para marchar desde el Monumento a la Madre hacia el Zócalo. Frente a Palacio Nacional, dejaron las lonas con los rostros de sus seres queridos desaparecidos.
Una de ellas era Yolanda Morán, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México, quien buscaba a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, quien fuera privado de su libertad por militares en 2008.
Asimismo Morán acusó al presidente López Obrador y al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero de rechazar las peticiones del colectivo para mantener una reunión con las familias de los desaparecidos.
Yolanda Morán también llevaba carteles de búsqueda de AMLO y de Alejandro Gertz Manero, pues consideró que las autoridades que deben brindar justicia están desaparecidas.