El serotipo 3 del dengue, es el que siguió presentando mayor circulación
Hasta el pasado 23 de septiembre, se confirmaron 5 mil 234 casos y 10 muertes por dengue en el país.
Por lo anterior, sumaron 64 mil 815 personas contagiadas por esta enfermedad viral, con un total de 156 muertes.
De acuerdo al “Panorama Epidemiológico del Dengue” publicado por la Secretaría de Salud, durante la semana 38 del año, las entidades que concentraron el 40 % del total de casos confirmados fueron:
- Jalisco con 6 mil 547
- Guerrero con 5 mil 375
- Morelos con 5 mil 114
- Veracruz con 4 mil 466
- Michoacán con 4 mil 449
El serotipo 3 del dengue, es el que siguió presentando mayor circulación.
Las entidades que se mantuvieron sin casos fueron: Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
De los 64 mil 815 contagios acumulados, 37 mil 218 fueron reportados como dengue no grave; 25 mil 508 como dengue con signos de alarma y dengue grave. Y 2 mil 089 fueron por dengue grave.
MUERTES POR DENGUE
La Secretaría de Salud, explicó que las 156 muertes por dengue que se han sumado en lo que va del año, se reportaron en 19 estados.
Las 5 entidades con el mayor número de fallecimientos fueron:
- Morelos con 34
- Guerrero con 21
- Veracruz con 13
- Tabasco con 13
- Oaxaca con 12
- ¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad que es causada por un virus y se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual se localiza en regiones tropicales y también subtropicales
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se transmite de una persona a otra, debe de haber una picadura de mosquito de por medio, aunque éste insecto debe ser portador de la enfermedad.
Cabe recordar que no existe vacuna contra en dengue, si bien la única existente en Estados Unidos, llamada Dengvaxia que es para prevenir a niños de 9 a 16 años hayan tenido una infección previa, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre su uso en territorio nacional en 2023.
Esta agencia sanitaria precisa que la vacuna Dengvaxia deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica y se reitera que no deberá suministrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud”