Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que ayer fue aprobada la Ley Silla en la Cámara de Diputados y pasará por el Senado, Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, adelantó que seguramente en Tamaulipas será homologada por el Congreso local para dignificar la estancia laboral de los trabajadores que pasan jornadas enteras de pie.
Comentó que, si bien hay labores que por su naturaleza implican el estar de pie durante varias horas, es bueno tener esa opción de una silla obligatoria para descansar periódicamente en los centros de trabajo.
“En el sentido de dignificar la labor de las personas, hay que buscar también la inclusión, entonces, se tienen que adaptar los espacios para poder brindar mayores elementos que garanticen la seguridad como la salud de las personas trabajadoras”, dijo.
En este sentido, reconoció que las largas jornadas laborales de pie impactan a la salud de los trabajadores, ya que hay estudios que lo confirman, por lo cual era necesario reformar la Ley del Trabajo para garantizar que haya suficientes sillas con respaldo en los centros laborales.
Illoldi Reyes sostuvo que aparejada a la Ley Silla se encuentra pendiente la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sobre lo que ya se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que forma parte de una agenda global y del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
“La reducción de la jornada laboral forma parte de, que como te digo es buscar dignificar y poner en el centro a la persona, que pueda desarrollarse, que pueda tener más tiempo de esparcimiento, y esto es eventualmente deriva en mejores condiciones de vida”, dijo.
Así pues, el secretario del Trabajo refirió que estas modificaciones a la Ley del Trabajo se tienen que ir implementando de manera gradual, toda vez que es un cambio de paradigma y se busca que no afecte a los empresarios.