Saturday, November 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESEstadoPuntos Rosas han ayudado a inhibir suicidios

Puntos Rosas han ayudado a inhibir suicidios

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los denominados Puntos Rosas han ayudado ya incluso a inhibir suicidios en mujeres, como en un caso que ocurrió en la ciudad de Matamoros, donde una mujer recibió apoyo por el que se encuentra ubicado en Radio Avanzado, informó Diana Luz Gutiérrez González, directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Dijo que en ese municipio fronterizo es donde se ha registrado el mayor número de situaciones atendidas por los Puntos Rosas que hay distribuidos a lo largo de la ciudad.

“Hemos tenido de todo tipo de situaciones, desde una mujer que intentó suicidarse y en Radio Avanzado fue donde le brindaron el apoyo para detener esta situación”, dijo.

Explicó que, además se ha capacitado a guardias de seguridad, por ejemplo, en el Parque Industrial de Matamoros, así como a operadores de la línea de autobuses ADO, esto a través de Zoom y en algunos casos de manera presencial para brindar atención a las mujeres.

“Les damos capacitación en violencia de género, micromachismos, capacitaciones que ellos nos piden”, dijo.

Así pues, Gutiérrez González manifestó que en específico el caso de Matamoros ha sido hasta el momento el único en que se evitó el suicidio de una mujer ante la ayuda que brindó el Punto Rosa.

Detalló que, aunque la cifra varía de una ciudad a otra, a través de los Puntos Rosas en Reynosa se brindó una atención, en Matamoros 4 y en Ciudad Victoria 2, dando un total de 7 atenciones que fueron informadas directamente al Instituto.

A la fecha son ya 755 los Puntos Rosas instalados a lo largo de todo el estado, en tanto hoy se sumará uno más ubicado en en la sede del SARTET en la capital de Tamaulipas.

Así pues, reconoció que la violencia en contra de las mujeres es difícil de erradicar completamente puesto que se trata de un tema cultural, en el que a veces el mismo violentador no siquiera sabe que está cometiendo violencia.

“Él cree que es muy común que aunque llegue la señora cansada de trabajar tiene la obligación de llegar a su casa a repetir una jornada de trabajo y atender, dar de cenar y limpiar la casa”, dijo.

RELATED ARTICLES

Más Populares