Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas eligió en sesión del pleno a los 4 aspirantes finalistas para ocupar el cargo de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, entre ellos el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), Jesús Eduardo Govea Orozco.
Además de él, luego de la etapa de entrevistas a 11 aspirantes desahogada ayer en comisiones, se eligió a Irene Josefina Rivera Vázquez, Pedro Efraín González Aranda y Miranda Zavala Rodríguez.
La votación se llevó a cabo mediante cédula en la que los legisladores determinaron cuáles eran los perfiles idóneos para remitirlos a los exámenes control y confianza que tendrán que aprobar para llegar al escrutinio del pleno legislativo.
Los exámenes se llevarán a cabo en la Ciudad de México en un lapso de 10 a 15 días y una vez obtenidos los resultados, se informará a la Legislatura 66 quiénes acreditaron y podrán pasar a ser votados por los 36 diputados locales.
La elección del nuevo zar Anticorrupción de Tamaulipas se llevará a cabo en sesión del pleno y tendrá que contar con la aprobación de las tres cuartas partes de la Legislatura, es decir, por mayoría calificada.
En tanto, el actual fiscal, Raúl Ramírez Castañeda, renunció al cargo con efectos al último día de octubre, por lo que se prevé que la designación del nuevo fiscal se lleve a cabo antes de dicha fecha para que no haya necesidad de nombrar a un interino o encargado de despacho.