Luego de una iniciativa que se originó en los 80´s como una vía para educar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana y la investigación en la batalla contra el cáncer de mama, el 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Hoy por hoy – y desde hace unas décadas atrás – el cáncer de mama es el más común a nivel mundial además de ser la principal causa de muerte en mujeres globalmente; en México esta es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población femenina de 20 años en adelante.
Esta es la razón por la que durante el mes de octubre muchos espacios de salud, educativos y más buscan generar conciencia sobre esta enfermedad, promover la detección temprana y el tratamiento, así como brindar apoyo a quienes se ven afectados por ella.
En Tamaulipas, todos los municipios se han enfocado en difundir información sobre este tema y en algunos casos, ofrecer servicios relacionados para, en medida de las posibilidades, acercar a la ciudadanía a este tema y que se revisen.
El alcalde Carlos Peña Ortiz, a principios de mes extendió la invitación a toda la ciudadanía para informarse sobre la Campaña de Concientización del Cáncer de Mama 2024, “Reynosa Se Pinta Rosa” y los servicios que el Gobierno de Reynosa, a través del Sistema DIF, ofrecerían con motivo de la conmemoración de esta fecha, mismos que incluyen charlas informativas, exploración mamaria y mastografías, todo de forma gratuita.
Además, de forma simbólica, este sábado 19 encendieron farolas rosas en la fachada del Palacio Municipal en un evento en el que estuvieron presentes regidores, síndicos, y el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Joaquín De León Villarreal, en representación del alcalde, quien mencionó que para el Gobierno de Reynosa la salud es prioridad por lo que trabajan arduamente para procurar el acceso a la salud y la información sobre este tipo de temas.
Además estuvo presente la Senadora Maki Ortiz quien compartió su experiencia al haber padecido ella misma cáncer de mama y también los avances que durante su trabajo político ha podido lograr con respecto a esta lucha.
En Reynosa, en 2023, en esta misma campaña se realizaron 451 mastografías, por lo que en este 2024 se espera que la cifra aumente logrando así dar la atención a más ciudadanas.
Esta campaña continúa vigente en el Sistema DIF Reynosa, por lo que todavía pueden llamar para hacer una cita y que puedan ser atendidas.
En otros temas, aprovecho este espacio para rendirle un pequeño homenaje a mi padre, quien diariamente, hace un año atrás, escribía esta misma columna, Sr. Ángel A. Guerra… el 20 de octubre se hizo un año de que se fue físicamente y sin embargo está más presente que nunca en todas las cosas que compartimos, en el aprendizaje que me heredó, en los sueños y metas con los que siempre conté con su apoyo.
Un abrazo al universo del que ahora eres parte, papá.