El líder del PVEM, Arturo Escobar, señaló que está en contra de la supremacía constitucional propuesta por Morena; el partido dijo que se trata de una postura personal.
El Partido Verde Ecologista de México rechazó este miércoles que no vaya a apoyar la iniciativa de “supremacía constitucional”, propuesta por Morena, como se difundió anteriormente. Agregó que el comunicado que circula no fue emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
“El Partido Verde Ecologista de México desmiente categóricamente las afirmaciones vertidas en el documento difundido en la red social X”, señaló en un nuevo comunicado.
Agregó que “mantiene firme en su compromiso de trabajar de manera coordinada con nuestros aliados y reitera su apoyo total a los proyectos de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, en beneficio de la nación”.
¿Qué dijo el exdiputado Arturo Escobar y Vega?
El exdiputado Escobar y Vega subrayó que no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate, al referirse a la propuesta de los coordinadores morenistas, quienes a través de reformas pretenden que ninguna modificación a la Constitución Política pueda ser impugnada, como ocurre con la reforma al Poder Judicial que ha recibido una serie de amparos de jueces que consideran vulnerados sus derechos.
Tribunal Electoral da ‘luz verde’ al INE para continuar con el proceso de elección de jueces
En ese sentido, el líder del Partido Verde, en su red social X, escribió: “Estoy absolutamente en contra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, escucho que hoy en comisiones será matizada. Que necesidad de llevar al país a este debate”.
Arturo Escobar fija en esos términos el posicionamiento del PVEM ante una iniciativa que ha generado polémica en la vida política del país y que ha sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
Morena va por una iniciativa sobre supremacía constitucional, la cual plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda interferir o “echar para atrás” la reforma judicial.
Según Adán Augusto López, coordinador de senadores de Morena, dijo que se ha eliminado un apartado con el que se impediría que el Poder Judicial pueda interferir en las decisiones del Congreso.
“Lo relativo al artículo primero lo retiraremos durante la sesión de la comisión de hoy, ya no estará en la propuesta de votación del dictamen que será sometido a votación seguramente mañana”, adelantó el senador en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana.
La reforma solo se va a limitar a cambiar los artículos 103,107 y 105 constitucionales, los cuales se refieren a la reforma judicial y se retiraría “la parte que corresponde a la inconvencionalidad de la ley”.
Con esta reforma, Morena propone que no se tomen en cuenta los amparos en contra de la reforma al Poder Judicial, pues los jueces han emitido amparos en un intento por frenarla.