El INE no está en una situación fácil, debido a que un juez federal le ordenó detener el proceso de elección de juzgadores, mientras que el TEPJF le indicó que esos procesos no se pueden detener, dijo el magistrado Juan José Olvera López.
“Esa es la posición en la que se encuentra el INE, ahorita. Una orden judicial de que no puede continuar con el proceso preparatorio del proceso electoral, y una opinión del Tribunal Electoral que dice ‘los procesos electorales no se pueden suspender’, ese es el escenario que hoy enfrenta el INE y no es un escenario fácil”, indicó el magistrado.
Olvera López encabezó este jueves la conferencia llamada “contramañanera”, organizada por juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), acompañado de sus colegas, Adriana Ortega Ortiz y José Rogelio Alanís García.
“Porque quien tiene la responsabilidad es el INE; quien tiene que decidir qué va a hacer frente a estas dos decisiones judiciales, una decisión judicial y otra, una opinión judicial, del Tribunal Electoral, y no es una postura fácil.
“Tan es así que, como también ustedes ya dieron cuenta, el día de ayer o hoy por la mañana, una de las consejeras electorales dice: ‘ese comunicado de la presidencia del INE, de que vamos a continuar, a mí no me lo consultaron’, quiero con esto decir que también el INE tiene que tomar sus decisiones, que sobre cuál camino seguirá”, dijo el magistrado Olvera López.
Regreso a labores
Durante la conferencia, participó, a través de una videollamada, el magistrado Alfonso Patiño, director jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), quien afirmó que la movilización de sus integrantes continuará, pese a que la organización anunció este jueves el regreso a las labores normales para el próximo lunes.
“Y, por lo tanto, habrá múltiples propuestas: brazos caídos parcialmente, manifestación durante ciertas horas, en cierta jornada; esto es lo que habrá de desarrollarse en los próximos días.
“Porque si algo debe quedar claro, es que no es una cesión para la lucha, sino una posible variación de los alcances o de las modalidades que esta lucha está teniendo”, comentó el juzgador.