Cd. Victoria, Tamaulipas.- El número de credenciales de elector destruidas aumentó, llegando este año a 167 mil 324 que ya vienen inutilizadas con un corte en la fotografía desde los módulos de atención ciudadana, informó José de Jesús Arredondo Cortez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).
Al llevar a cabo la destrucción hoy de estas credenciales con maquinaria trituradora, explicó que éstas fueron retiradas de los módulos, sobre todo fundamentalmente a nivel de canje.
“Cuando quiere hacer un cambio de domicilio, cuando llega la credencial o una corrección de datos y llega la nueva credencial, nos llega la credencial anterior y ahí en el módulo de atención ciudadana en presencia del mismo titular del documento se hace un corte en la parte de la fotografía”, dijo.
Así pues, lo que sigue en este proceso se lleva a cabo con los representantes de la Comisión Local de Vigilancia es la lectura de todas estas credenciales que van a ser destruidas.
“Nosotros nos dimos a la tarea desde el 28 de agosto para llevar a cabo la lectura del 20 por ciento, qué significa esto, que aproximadamente 33 mil credenciales fueron leídas y corroboradas de que efectivamente ya fueron leídas en las comisiones distritales de vigilancia y nosotros hicimos una verificación porcentual”, dijo.
Arredondo Cortez refirió que estas credenciales corresponden al periodo que va del segundo semestre del año pasado al primero de este 2024 y “sí cada vez tenemos mayor número de credenciales para destrucción”, dijo.
Así pues, precisó que la última etapa del proceso es triturarlas para posteriormente embolsarlas y mandarlas a una entidad en donde se lleva a cabo el reciclaje de todo este material.