Cd. Victoria, Tamaulipas.- La suspensión de la jueza Nancy Juárez Salas a la Reforma Judicial y la renuncia de 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron escalar la discusión en el pleno del Congreso de Tamaulipas, en donde el diputado petista Isidro Vargas Fernández amagó con renunciar a su curul si hay una disposición en la Constitución que permita tal ordenamiento.
El motivo fue la presentación de una iniciativa por parte de Vargas Fernández para que la jueza del decimonoveno distrito judicial con sede en el estado de Veracruz se abstenga de tal acción pues dijo que resulta increíble que el Poder Judicial pretenda imponerse sin acatar la voluntad constitucional del artículo 39.
La iniciativa con punto de acuerdo para emitir tal exhorto fue dispensada de su turno a comisiones por 26 votos a favor y fue la diputada panista Marina Ramírez Andrade la que pidió hacer uso de la voz para referirse al tema de la renuncia de los ministros y defendió su derecho a pensión vitalicia tras los años que tienen de carrera judicial.
“Para reclamar sus derechos, derechos que se han ganado por tantos años de entrega y de trabajar, leales a una institución, yo creo que tienen todo el derecho”, dijo.
Sin embargo, Vargas Fernández tomó nuevamente la palabra y le contestó diciéndole que en su iniciativa no se refirió a trabajadores del Poder Judicial y dijo que a todos ellos se les van a respetar sus derechos laborales.
“Estoy exhortando a la jueza que ordenó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a retirar la publicación del Periódico Oficial de la Federación, no hay ningún artículo de la Constitución federal que establezca esa disposición o atribución, de ordenarle a la presidenta que retire una disposición constitucional, no lo hay, y yo lo reto, si lo hay, renuncio a mi curul”, dijo.
Acto seguido, tomó la tribuna la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien lamentó que se esté tocando el tema en este momento cuando aún está en discusión el fondo del asunto en la Cámara de Diputados.
“De hecho está detenido, y también me molesta sobremanera que no se haya puesto este asunto en la Junta de Gobierno hoy en la mañana, aun así y sin conocer a ningún ministro, creo que ahorita pueden leer que se equivocaron en el transitorio y entonces el señor Monreal no sabe ahorita cómo salir y vaya que es mi amigo”, dijo.
Así pues, ella calificó como un gesto político de buena fe la renuncia de los ministros para evitar una crisis constitucional, la cual le preocupa como mexicana porque hasta a el secretario de Hacienda le preocupa.
“Nos puede llevar a un retiro total de las ventajas que tenemos en los tratados, me llama la atención que defiendan a una jueza, porque no fue la única, hubo varios, no le estaban ordenando más que lo que podían hacer y no conozco a su suplente, pero si me da chance mañana se la estudió bien y ojalá que no llegue el suplente porque usted es presidente de la Comisión de Justicia a la que yo pertenezco”, expresó.