Cd. Victoria Tamaulipas.- A inicios de año se desplegó un operativo para detectar el robo de agua en la Cuenca del Río Guayalejo en el sur de la entidad, y ahora tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como autoridades estatales y municipales implementarán otro en la Cuenca del Río San Fernando – Soto la Marina.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, dijo que el operativo será implementado para revisar más de 2 mil 700 permisos de extracción de agua en los 8 municipios que comprende dicha cuenca: San Fernando, Hidalgo, Villagrán, Padilla, Güémez, Victoria, Soto La Marina y Abasolo.
“En 15 días tenemos programado hacer un nuevo consejo de administración de la cuenca del San Fernando – Soto La Marina, y vamos a darle el soporte al inicio de poder inspeccionar junto con la Comisión Nacional del Agua las cuencas en Tamaulipas”, dijo.
Detalló que el Consejo de Cuenca está compuesto por dos corrientes, la del Río San Fernando o Conchos, como también se le conoce, y la del Río Soto la Marina, las cuales serán revisadas por la autoridad competente, la CONAGUA, para imponer sanciones, esto con el apoyo de las autoridades locales.
Dichas revisiones serán tanto a las concesiones de extracción pequeñas, hasta las más grandes de uso agrícola, industrial, pecuario, doméstico, de servicios, acuacultura, de energía, entre otros.
Las sanciones que estipula la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas van de los 15 mil a los 51 mil pesos por robo de agua, así como de 2 a 6 años de prisión, en tanto, éstas aumentarán cuando se trate de funcionarios públicos pertenecientes a los organismos operadores del agua.