Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, aseguró que no hay ningún proceso abierto para revocar del cargo a Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un comunicado asegurando que su periodo terminará en 2025 y no en 2027.
El partido refirió que el diputado morenista habló en presente y por ende no puede asegurar qué pasará mañana “como para garantizar que el Fiscal, o cualquier otro servidor público, mantendrá el cargo hasta el fin de la gestión, como también le pusieron en su declaración, sin haberlo dicho”.
En el comunicado Morena sostiene que el periodo del fiscal Barrios Mojica concluye en 2025 y no en 2027 pero no precisa el argumento, luego de que en 2016 fue nombrado titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en 2018 ratificado tras la reforma con la que se creó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y en 2021 finalmente blindado por la legislatura de mayoría panista para extender su periodo hasta el 2027.
“La gestión oficial del Fiscal Irving Barrios Mojica, concluye formalmente en el 2025 y no en el 2027, como algunos medios publicaron aludiendo a declaraciones que no hizo el Diputado Presidente del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera”, se lee en el documento.
Por otro lado, Morena también explicó lo dicho por Prieto Herrera en entrevista en torno al relevo en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la ratificación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“La expresión fue muy clara en el sentido de que al Auditor Superior se le eligió para un periodo ordinario, porque venía actuando como interino, siempre se dijo, hasta lograr los consensos en la necesaria mayoría calificada; y en el caso del Fiscal Anticorrupción, la elección del nuevo se apuró, con la renuncia del anterior; es decir, no hay una jornada de ceses y nombramientos de funcionarios públicos, deliberada, desde el Congreso”.