Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha intensificado los trabajos para contar a la brevedad con una cartera institucional de proyectos ante la eventual elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado en el 2025, a la espera de la reforma constitucional local prevista para la primera semana de diciembre.
Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General, manifestó que esto es a partir de lo que dice actualmente el artículo 41 y el 116 de la Constitución federal y de las modificaciones a dos leyes generales muy importantes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“A partir de ahí en las próximas fechas habremos de definir de manera muy preliminar sin tener a la vista el texto constitucional modificado de nuestro Estado ni la Ley Electoral modificada, habremos de definir los proyectos que muy seguramente estaremos impulsando para inclusive contar con una presupuestación a detalle del impacto presupuestal de una elección judicial no contemplada”, dijo.
Ramos Charre sostuvo que una parte importante es la definición del marco legal, tanto constitucional como de leyes generales, para saber qué cargos se habrán de renovar en 2025 y cuáles en 2027 o si es el caso de que la totalidad se renueve el próximo año.
“Esa parte es total, es medular, es fundamental, porque nos permite luego entonces definir muchos aspectos del proceso electoral, primero que nada los órganos que se necesita instalar a nivel desconcentrado, ya sea en municipios o cabeceras distritales”, dijo.
Y en segundo lugar, detalló que para saber la magnitud de la elección en el número de urnas que se necesita, en la impresión de material electoral, tanto boletas como actas, así como el número de funcionarios para integrar las mesas directivas de casilla, luego de que se requieren adicionales ante un proceso electoral concurrente con el federal.