Cd. Victoria, Tamaulipas.- El periodo de Irving Barrios Mojica al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) termina en 2025, por lo que se prevé que la convocatoria para la renovación del cargo se emita durante el segundo semestre del próximo año, aclaró el diputado morenista Isidro Vargas Fernández.
Dijo que existe una confusión respecto a que dicho cargo concluye en 2027 pues detalló que el que tenía esa fecha perentoria era el de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), mismo que fue renovado tras la renuncia del anterior fiscal, Raúl Ramírez Castañeda, en octubre pasado, asignándose a Eduardo Govea Orozco.
Puntualizó que el proceso para designar a un nuevo fiscal General en 2025 seguirá todas las etapas que son la emisión de la convocatoria, recepción de solicitudes, revisión de requisitos y la votación en el pleno, aunque para que suceda esto, dijo que aún hay que esperar.
De esta manera, se refirió a que revisarán si hay algún decreto del 2021 con el que la legislatura panista le haya pretendido extender dos años más dicho periodo hasta el 2027, sin embargo, éste no aplicaría para el caso de Barrios Mojica al no ser retroactivo para un fiscal ya designado.
“Porque constitucionalmente es hasta el 2025”, reiteró el presidente de las comisiones de Justicia y de Finanzas del Congreso local.
Así pues, Vargas Fernández precisó que tiene entendido que el fiscal general está colaborando con el Poder Ejecutivo para tramitar o acelerar los delitos que se cometen en Tamaulipas.
“Pero sí se va a revisar el decreto, pero constitucionalmente es hasta el 2025… bueno, es la vacante, él cumpliría su periodo constitucional, ya el Congreso emitirá la convocatoria correspondiente”, dijo.