Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la iniciativa de reforma constitucional al artículo 43, la bancada de Morena destrabó el blindaje al ex gobernador Cabeza de Vaca a través de la Mesa Directiva rotativa del Congreso en la antepasada Legislatura por la bancada panista, por lo que ahora será elegida la presidencia a través de la mayoría del pleno.
Ayer se dictaminó la iniciativa en comisiones y hoy se votó en el pleno, por lo que el diputado Isidro Vargas Fernández explicó que se regresó la Constitución a como estaba hasta antes de junio del 2021.
“La Mesa rotativa fue una iniciativa que presentó el PRI y el PAN cuando perdieron la mayoría de los curules del Congreso de Tamaulipas”, dijo.
Sostuvo que ese candado fue algo que ellos previeron luego de que Morena ganó 18 curules en la elección de ese año para renovar el Congreso local, con lo cual iba a tener la Mesa Directiva en la Legislatura 66 que iniciaría en octubre de ese mismo año.
“Y era algo que le afectaba a Francisco Cabeza de Vaca por el tema que tenía del fuero, de la controversia constitucional que tenía, entonces, ellos se blindaron con esa reforma constitucional, blindaron al ex gobernador”, dijo.
Vargas Fernández en este sentido, comentó que el fondo de aquella reforma era que si la presidencia de la Mesa Directiva le tocaba a Morena un periodo y luego al PAN, entonces los panistas podrían desistirse de las acciones legales que la bancada guinda iba a presentar contra el ex gobernador.
“Y ahora se está regresando a la Constitución, se está dejando como a nivel federal, ya se elige por mayoría la Mesa Directiva y es la voluntad popular como está prevista en el 43 constitucional, la mayoría del pueblo votó por la coalición Morena, PT y Verde, y es la decisión soberana y como toda elección de dirigentes se elige por mayoría de votos”, dijo.