Saturday, November 16, 2024

Al Vuelo-Xantolo

Por Pegaso

Por segunda ocasión consecutiva se llevará a cabo en Reynosa el festival conocido como Xantolo, por iniciativa del Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) y sus dirigentes, el Diputado Local Alberto Lara Bazaldúa y Byron Cavazos.

El Xantolo es una festividad propia de las huastecas. Es un sincretismo, una fusión entre las tradiciones de los antiguos pueblos que habitaban lo que hoy es el norte de Veracruz, parte de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas e Hidalgo.

La palabra viene del latín Sancto Sanctorum, que a los originales de esas tierras les sonaba como xantolo.

El evento tendrá lugar mañana sábado, en punto de las cinco, en el estacionamiento del parque Cultural Reynosa.

En la rueda de prensa que se realizó ayer, en punto del doce del mediodía, los organizadores del evento comunicaron que la entrada será completamente gratuita.

Para las panzas aventureras, hay que llegar tempranito para hacer fila y poder degustar un rico zacahuil con su chesco.

Es posible que se presente por ahí el dirigente obrero, Alberto Lara con su inseparable Byron Cavazos, sin embargo, esto no es seguro.

Lo que sí está confirmado es la presencia del Alcalde Carlos Peña Ortiz, como a eso de las 6:30 de la tarde, quien convivirá con los asistentes a este colorido y bello festival de las huastecas.

Para quien no conozca mucho del Xantolo, es una celebración popular ligada a la festividad del Día de Muertos, sin embargo, para los habitantes de la región huasteca, las puertas de Mictlán, el Inframundo, permanecían abiertas durante todo el mes de noviembre, por esa razón todavía se celebra por estas fechas.

Aunque de origen prehispánico, se incorporan elementos católicos, por esa razón se considera un sincretismo.

El ritual que implica el Xantolo incluye la realización de preparativos para recibir a los fallecidos, como la construcción de altares con ofrendas, basadas en elementos de la gastronomía local, así como flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosos, además del tronido de cohetes, tañir de campanas, cánticos y oraciones.

Lo más característico son las danzas tradicionales llamadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras, acompañadas con música típica de los sones huastecos.

Cada microrregión aporta sus propios elementos al Xantolo.

Yo le pregunté a los organizadores si el Xantolo de Reynosa cuenta con elementos propios de la región y me contestaron que incluye la cuera tamaulipeca.

Yo esperaba que tal vez me contestaran, haciendo alusión a lo más típico de Reynosa, que algunos de los personajes llevarían un “cuerno de chivo”, pero no fue esa la respuesta.

La respuesta fue que el SIAMARM, por el contrario, con este tipo de actividades culturales y artísticas busca que los jóvenes y la población en general se alejen de la cultura de la violencia y el miedo.

Total. En el Xantolo hay cuatro personajes principales: El Vaquero, quien sale primero y anuncia la parte donde se hará el baile, la Mujer Embarazada, que representa la tierra fecundada, el Diablo, que representa las tentaciones que hay durante nuestra vida y la Calavera, que representa el fin de nuestra existencia.

Participan otros personajes, pero en esencia, sobre estos cuatro gira la danza que cada comparsa representa.

Concursarán varias de ellas y la que gane el primer lugar, calificadas por jueces, obtendrá 20 mil pesos de premio, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Habiendo dicho lo anterior, e invitando a toda la raza mahuacatera para que asista a esta tradicional celebración, nos quedamos con el refrán estilo Pegaso que dice: “La parca me muestra la dentadura”. (La muerte me pela los dientes).

 

RELATED ARTICLES

Más Populares