Los diputados buscarán un acuerdo con el INE para disminuir los 13 mil 205 millones de pesos que pidió para la organización de los comicios, informa Ricardo Monreal
A unas horas de que se entregue el paquete económico para 2025, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, adelantó que en este tema trabajarán con responsabilidad, ya que lo solicitado por el INE “es una cantidad muy alta”.
Entrevistado afuera de Palacio Nacional, donde legisladores de Morena, Partido Verde y PT se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días se reunirá con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, con quien “seguramente va a haber acuerdo para reducir este monto, que nos parece enorme”.
Aunque Monreal no quiso decir en qué porcentaje se reducirán los más de 13 mil millones, es una realidad que esa cantidad disminuirá.
También aseguró que estas reducciones no pondrían en riesgo la elección de los juzgadores, puesto que “simplemente se asume la austeridad… de tal suerte que se realice la elección, pero sin ningún exceso en ninguna parte”.
DESCARTAN RIESGOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que sí se reducirá el costo presupuestado para la primera elección Judicial.
Hay que analizar, yo creo, de la mano con la presidenta del INE (Guadalupe Taddei) cómo pueden optimizarse sus procesos para que sea un recorte que esté planeado, que esté orientado, que se pueda ver cuál es la ruta para que sea efectiva la elección. Nosotros creemos que no puede ser mayor que lo que costó la elección presidencial este año”, declaró, previo a la reunión de legisladores del oficialismo.
Gutiérrez Luna rechazó que el recorte previsto al INE ponga en riesgo la organización de la primera elección Judicial.
Si se hace con responsabilidad, si se analiza rubro por rubro y se traza una ruta, pues no veo ningún riesgo. Evidentemente, no se pretende hacer algo que ponga en riesgo la elección”, expresó.
EXPLICARÁ PETICIÓN ANTE LOS DIPUTADOS
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que acudirá a la Cámara de Diputados a explicar por qué se requieren más de 13 mil millones de pesos para la elección del Poder Judicial, luego de que tanto la presidenta Sheinbaum, como legisladores, coincidieran en señalar que no le otorgarán ese presupuesto al instituto.
Al término de la sesión de ayer, Taddei Zavala descartó solicitar una reunión con la presidenta Sheinbaum, pero si subrayó que “yo creo que tenemos un canal muy definido, es el canal que tiene que ver con el Congreso de la Unión”.
La consejera presidenta apuntó que el INE será sensible a lo que plantee la Cámara de Diputados, pero dijo “pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad del planteamiento del instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”.
No quiso comentar si es posible bajar el costo de las elecciones a siete mil o nueve mil millones de pesos, pues, dijo, la cifra aprobada es de 13 mil y la segunda que se manejará sólo será la que se ajuste a lo aprobado por los diputados.
Sobre la situación jurídica, comentó que ya presentaron a la Corte una petición de sobreseimiento de las suspensiones y amparos otorgados por las y los jueces, en contra de la organización de la elección, también se presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y añadió que se está trabajando en darle seguridad jurídica a todo el personal del instituto para poder retomar los trabajos de organización.
Al respecto, confirmó que el 20 de noviembre es el límite para reiniciar la organización de la elección judicial y podría plantearse para esa fecha la instalación de la comisión temporal de consejerías que vigilará la organización de todo el proceso.
Agregó que “previo a ello tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son: la defensa de todos los recursos que el instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar”.