Cd. Victoria, Tamaulipas.- Jubilación anticipada para los jueces que están a un paso de su retiro, propuso David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a los diputados locales a fin de que la Reforma al Poder Judicial del Estado no les afecte.
En el marco del Foro sobre la reforma, detalló que Tamaulipas cuenta con 129 jueces y magistrados y pidió al Congreso local que sea valorada su carrera judicial y preparación en universidades nacionales y fuera de México que les han permitido obtener las mejores calificaciones.
Señaló que la postura del Poder Judicial del Estado desde que inició la discusión y análisis de la reforma a nivel federal siempre fue de diálogo y no de confrontación, por lo que en Tamaulipas dicho poder no se opone, sino que propone.
Así mismo, aseguró que, frente al reto que representa llevar esta reforma a rango constitucional en la entidad, a partir del plan de trabajo previo que ha llevado a cabo este poder para cambiar el rostro de la justicia, la totalidad de jueces han sido capacitados y profesionalizados.
“La totalidad nuestras juezas y jueces han sido capacitados y profesionalizados en el desempeño de sus funciones por Universidades de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México, que capacitó al personal jurisdiccional en materia del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que está por implementarse en el país”, dijo.
Así pues, Cerda Zúñiga sostuvo que es importante la implementación anticipada a aquellos jueces a los que les falta de uno a cinco años para jubilarse, así como el permitir el fortalecimiento del concepto 01.
“Por lo demás, de nuestra parte, confiados en que las decisiones tomadas serán analizadas detenidamente por este Pleno Legislativo, de esta iniciativa, tomar en cuenta la posibilidad de conceder la jubilación relativa al sueldo, con el que estas personas gozarán de una pensión justa», dijo.