Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque aún no ha llegado el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado al Congreso, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, sostuvo que lo que vaya a costar la elección de jueces y magistrados, se tiene que conseguir el presupuesto para la contienda electoral del próximo año.
Refirió que vale la pena la renovación total del Poder Judicial del Estado a través de la elección del primer domingo de junio del 2025, algo que es prioritario para Tamaulipas al ser el primer estado que lo hará en un sólo proceso electoral extraordinario.
«Lo más importante es que con la iniciativa que se va a aprobar y con los foros que tuvimos, escuchamos las voces de los jueces y las juezas, se tomaron en cuenta varias de sus opiniones y sugerencias y, bueno, ustedes van a ver el proyecto final una vez que se apruebe», dijo.
Reiteró que los trabajadores del Poder Judicial deben de sentirse seguros, ya que tienen sus derechos a salvo, además de que cualquier trabajador, persona o juez podrá participar en la elección del próximo año y será el pueblo el que elija.
Prieto Herrera sostuvo así que aún no tienen el dato exacto de cuántos jueces serán elegidos, «sabemos que son entre 120 y 130», por lo que es información que se le va a solicitar al Consejo de la Judicatura, esto con la finalidad de definir cuántos cargos serán renovados sumando las magistraturas.
Además, el legislador de Morena adelantó que la propuesta de adelantar la jubilación a jueces a los que les falta poco para el retiro, es un tema que será analizado en la reforma a las leyes secundarias, esto luego de que se apruebe la reforma constitucional.