El 25 de noviembre ha sido instituido por la ONU, desde 1999, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sin embargo en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en homenaje de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que fueron emboscadas, golpeadas y arrojadas en un vehículo para simular un accidente automovilístico y que esto figurara la razón de su muerte durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
En México, Según el INEGI nueve mujeres son asesinadas diariamente y en la mayoría de los casos están los feminicidios están ligados a la violencia intrafamiliar o bien el agresor es alguien cercano a la víctima, ya sea un pariente cercano o su pareja sentimental; en 2023, más de cincuenta mil mujeres y niñas en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o miembros de sus familias…
En fin, que razones sobran para que exista un día en el que se conmemore y se exija que la violencia contra las mujeres cese, y en México, considerando que este tema es un foco rojo, las autoridades se dan a la tarea de realizar diferentes actividades con la intención de reflexionar y concientizar a la población, así como de informar sobre los avances en este tema.
En Reynosa, se realizó una marcha para conmemorar el Día Naranja en la que estuvieron presentes diferentes autoridades encabezadas por el alcalde Carlos Peña Ortiz quien estuvo acompañado por la Senadora Maki Ortiz, el Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, Carlos Peña Garza, la Regidora Sofía García Gómez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo Municipal, la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Hidilberta Velázquez Mendoza y Griselda García, Guardia Estatal de Género en Reynosa, así como otros miembros del Cabildo.
La Lic. Velázquez Mendoza, señaló que en Tamaulipas se han registrado más de 30 mil llamadas de emergencia por violencia familiar y de género y lamentó que Reynosa fuera el municipio que encabeza esta lista con el 21%.
También aprovechó el micrófono para reafirmar su apoyo a las mujeres de Reynosa “no están solas, nuestro presidente municipal y todas las autoridades están aquí respaldándonos y demostrando que este es un compromiso que nos concierne a todos”.
En este mismo orden de ideas, la Senadora Maki Ortiz aplaudió la lucha de todas las mujeres, cada una desde sus trincheras, para que México sea un país con igualdad sustantiva en donde tanto hombres y mujeres tienen el mismo acceso a espacios de toma de decisiones y aprovechó para exhortar a las asistentes a no permitir el maltrato “ni una más, no permitan que les falten el respeto en su casa… eduquemos a nuestras niñas a comunicar, a denunciar, a saber que se merecen ser todo, presidentas de la república, abogadas, doctoras, maestras, enfermeras, amas de casa, lo que ellas deseen, pero sobre todo se merecen que las amen con respeto, que las quieran bien”. Emotivo discurso…
Por su parte el alcalde Carlos Peña Ortiz celebró que cada vez más las mujeres ocupan puestos de poder, destacando por su puesto a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República, así como a su madre, la Dra. Maki Ortiz de quien dijo ha visto desde pequeño luchar por cerrar esa brecha de desigualdad en la política mexicana y también por el bienestar de las mujeres en general.
Por último anunció los programas que próximamente estarán disponibles y que serán exclusivamente para mujeres, como la beca “Mamá Luchona”, el programa Mujeres Emprendedoras, además de las que actualmente se dan para la educación, que finalmente es un apoyo también para las madres de familia.
Además, en el marco de esta conmemoración, Reynosa fue la sede nacional donde más de 250 mujeres representativas del estado se reunieron con Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, la Diputada federal Nayeli Fernández, quien destacó el trabajo de la senadora Maki Ortiz “Reynosa es ejemplo de valor y defensa de los derechos de las mujeres”, comentó.
La Dra. Maki Ortiz comentó “estamos cumpliendo todos los compromisos que hicimos en campaña, como lo es que las mujeres tengamos ahora el derecho a tener los mismos salarios por el mismo trabajo, a ocupar espacios en los diferentes niveles de Gobierno, siguiendo el ejemplo que ha promovido la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, en todo el país”. Cabe señalar que ella misma ha sido pionera en la lucha para cerrar la brecha que divide a las mujeres de los espacios donde se toman las decisiones importantes del país, así que es un tema que conoce a profundidad.