Guadalupe Taddei pidió “no adelantar ni prejuzgar” que habrá recorte, pues apuntó se harán todos los “trabajos necesarios para lograr un entendimiento y diálogo”.
Confió en que, aunque la cámara ya tiene una postura, luego de escucharlos y que les expliquen “todos los detalles que lleva este proceso, habrán de ser comprensibles”.
El INE defenderá su presupuesto explicando puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que considerar, no adelantar ni prejuzgar, se harán todo los trabajos necesarios con la cámara de diputados para lograr un entendimiento y diálogo, hay sana coordinación, hay una postura pero cuando nos escuchen y les pongamos todos los detalles que lleva este proceso, habrán de ser comprensibles.
La consejera presidenta apuntó que “defender el presupuesto” es explicar a los legisladores todo el trabajo de campo, traslados, contratación de trabajadores eventuales, material para capacitación se tiene que dar de manera formal, seis urnas en lugar de tres, maletines para funcionarios de casilla de dimensiones distintas si la boleta es más grande, bodegas con temperatura y humedad especial. Reiteró que lo que solicitaron no está basado en “ocurrencias”.
En cuanto a contactos con la Judicatura y el Senado, dijo que ya están en pláticas para concretar la mesa de coordinación que tienen que instalar, y la comisión para el proceso electoral judicial ya se reunión con el comité evaluador del Poder Legislativo y pronto lo harán con los comités del poder judicial y poder ejecutivo.
Sobre su propuesta para la secretaría ejecutiva de Claudia Arlette Espino, aclaró que no está inhabilitada en este momento y que es un perfil con fortalezas como experiencia en temas operativos, liderazgo, capacidad de coordinación de equipos y logros académicos.
Taddei mencionó que esta tarde las consejerías concretarán una reunión para ver si hay consenso en torno del nombramiento, por lo menos entre 8 consejerías para que se logren los votos necesarios para la designación por parte del Consejo General.