* Trabajo coordinado entre fiscalías permitió la captura del presunto agresor en el municipio de Escobedo NL.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la coordinación entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se logró la detención de Christian de Jesús “R”, identificado como presunto agresor de una estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Madero, hecho ocurrido en octubre pasado.
Jorge Cuéllar, titular de la Vocería de Seguridad en Tamaulipas, informó que la captura del agresor de Melanie de Jesús, se realizó este viernes en un domicilio ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
El ataque contra la estudiante de la UAT se registró el pasado 31 de octubre, y el agresor se dio a la fuga, por lo que la FGJE ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quien brindara información que condujera a la captura del agresor.
Cuéllar destacó que esta detención es resultado del trabajo coordinado que se lleva a cabo a través de la Mesa de Construcción de la Paz en Tamaulipas, y señaló que la actual administración estatal mantiene firme su postura contra la impunidad.
“Este caso indignó a la sociedad y tuvo impacto mediático a nivel nacional por la forma en que sucedió. Queremos ser muy claros: en Tamaulipas se acabó la impunidad. Este gobierno no tolera la injusticia”, aseguró el funcionario.
El vocero también señaló avances en otros casos relevantes, como la detención del agresor del licenciado Danés, el esclarecimiento del asesinato de un candidato en El Mante, y la captura de secuestradores de un empresario en Reynosa.
En cuanto a este caso específico, Cuéllar indicó que se dará a conocer más información sobre las acciones legales que enfrentará el presunto agresor. “La Fiscalía seguirá realizando su trabajo de investigación. Es responsabilidad de un juez determinar las sanciones que correspondan, pero reiteramos el compromiso del gobierno estatal con la justicia”, finalizó.
Para concluir cabe resaltar, que el detenido será puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso legal.
LA SOCIEDAD EXIGE JUSTICIA: IRVING BARRIOS.
La agresión a Melanie ha generado una ola de indignación en Tamaulipas, donde ciudadanos, colectivos feministas y organismos de derechos humanos demandan acciones contundentes por parte de las autoridades.
Por lo que, la detención de Christian de Jesús “R” representa un paso importante, pero también implica una enorme necesidad por fortalecer políticas públicas y estrategias de prevención para combatir la violencia de género en el estado.
En palabras del Fiscal Barrios Mojica, este es un mensaje claro de que “en Tamaulipas, ningún acto de violencia contra las mujeres quedará impune”. La sociedad ahora espera que las promesas de justicia se traduzcan en sentencias ejemplares que permitan reconstruir la confianza en las instituciones y, sobre todo, garantizar que casos como el de Melanie de Jesús no se repitan.