Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un seguimiento a fondo de las 70 denuncias interpuestas contra ex funcionarios cabecitas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales del 2017 al 2020 pidió el diputado local de Morena Armando Zertuche Zuani.
Dijo que al no pertenecer a las comisiones legislativas encargadas de la vigilancia del ejercicio presupuestal, desconoce el contenido de dichas denuncias que fueron rescatadas por el equipo de la ASE a fin de que no prescribieron los delitos.
«Espero que cuando todo esto ya se maneje en comisiones tengamos mayores datos de estas denuncias que estuvieron resguardadas y detenidas durante mucho tiempo por autoridades anteriores», dijo.
Así pues, comentó que hay un gran compromiso en la aplicación de la política de gobierno para combatir la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que pidió a sus compañeros diputados que vayan a fondo en este sentido.
«Tope donde tope… espero también que las denuncias estén suficientemente documentadas porque si no se corre el riesgo de la famosa puerta giratoria en donde no pasa nada, entonces hagamos las cosas aunque sea más despacio pero bien hechas», dijo Zertuche Zuani.
Por otro lado, señaló que acaba de sostener junto a otros diputados una conversación con Francisco Noriega Orozco, titlar de la ASE, sobre los vacíos o lagunas que existen para la evaluación de la supervisión del ejercicio de los recursos que se hace en los municipios.
«De tal manera que pudiera ser más oportuna, más rápida y que se pudiera tener la autoridad suficiente para inmediatamente operar y no esperar la denuncia», dijo, luego de que en otros estados del país se han registrado casos de alcaldes o ex alcaldes que huyen para no enfrentar a la justicia.