Los meses de marzo y abril fueron excluidos del sorteo debido a que ya se tomaron en cuenta para el proceso electoral 2023-2024.
Mediante sorteo, el órgano electoral eligió a los ciudadanos nacidos en febrero como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en los procesos electorales del próximo año.
Indicaron que, de no poder completar con ello a los funcionarios de casilla, también se considerará a las personas nacidas en mayo.
El sorteo se realizó en sesión la mañana de este viernes, donde también se discutirá el voto en prisión preventiva y el voto para personas en situación de postración y de sus acompañantes.
En otro punto de la sesión, el INE acordó extender la vigencia de las credenciales para votar que vencen el 31 de diciembre de 2024. Estas serán válidas hasta el 1 de junio de 2025, fecha en la que se celebrarán las elecciones ordinarias y extraordinarias.
“El pleno aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.”, se puede leer en el comunicado.
Se informó que un total de 478 mil 405 electores (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz) tienen credenciales que vencen el 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo quedó el presupuesto del INE para 2025?
La solicitud de presupuesto inicial era de 13 mil millones de pesos, pero se recortó a 7 mil millones asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que representará un desafío para el órgano electoral de cara a la elección de jueces, ministros y magistrados del próximo año.
La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, confió en que el INE hará un trabajo de excelencia en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, a pesar del recorte al presupuesto solicitado para 2025.