Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, afirmó que México está enviando su mejor petróleo a Cuba para ayudar al Gobierno de la isla a superar su crisis energética.
El valor de las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba aumentó 25 por ciento en comparación con los 400 millones de dólares observados al cierre de 2023, según los documentos.
Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar es la subsidiaria de Pemex encargada de adquirir petróleo crudo y petrolíferos para exportarlo a la República de Cuba, se puede leer en el reporte.
“Las ventas de Gasolinas Bienestar, SA de CV se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para asegurar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, resaltó el reporte.
Cuba entró en emergencia energética durante este año, por lo que México busca compensar lo que Rusia y Venezuela han dejado de hacer, señaló en entrevista previa Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
“Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios, sin embargo, desde septiembre redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios”, puntualizó.
Jorge Piñón agregó además que México le está enviando a Cuba su mejor petróleo.
“Le están enviando el petróleo ligero ‘Istmo’, ya que el crudo maya no lo pueden procesar, debido a que es muy pesado, así que el crudo de mejor calidad, lo están mandado a la isla”, subrayó.