Desde el inicio de su gobierno, a 100 días de trabajo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ha visitado los 32 estados de la República Mexicana en puntos estratégicos para cada entidad, y a pesar de no haber estado en cada municipio del suelo de México, ha sabido hacerse presente.
Este jueves, en el World Trade Center de la Ciudad de México, previa invitación, se reunió con 2,478 presidentes municipales de todo el país – 630 fueron mujeres – 32 gobernadores y otros funcionarios públicos, en el “Encuentro Nacional Municipal”.
Dentro de los objetivos principales estuvieron el fortalecer los enlaces entre los gobiernos federal, estatales y municipales para mejorar la gestión pública, generar el intercambio entre los presidentes municipales a nivel nacional, mejorar la coordinación en temas de seguridad e infraestructura y propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones de los municipios.
Esta reunión fue espacio para dialogar y discutir diferentes temas transversales a los tres niveles de gobierno, destacando la firma del convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio de 13 mil comunidades, la invitación a alcaldes y gobernadores a trabajar en la creación de un plan maestro para garantizar el acceso al agua, y la importancia de que los municipios, los estados y el Gobierno de México avancen juntos en el camino de la construcción de la paz, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Estos dos últimos temas son de suma importancia para Tamaulipas porque los vivimos diariamente; desde hace casi dos décadas que el estado ha sido duramente golpeado por la inseguridad y la violencia, y por otra parte la crisis hídrica de los últimos años cada vez nos pone más en aprietos.
En esta reunión, por supuesto, estuvo presente el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha trabajado de la mano con el gobierno federal para tener mejores condiciones en los municipios tamaulipecos.
Además, al concluir la reunión, hubo ocasión de que se reuniera con los y las presidentas municipales para compartir los alimentos y el dialogo en el que se estuvo de acuerdo en que, independientemente del partido político al que pertenezcan, se trabaje en conjunto para beneficio de la ciudadanía.
Al encuentro también asistió el Alcalde Carlos Peña Ortiz, a quien se le ha visto trabajar en diferentes estrategias para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones municipales, que fue uno de los objetivos de este espacio de dialogo; además destacó la importancia de tratar el tema de la crisis hídrica en este espacio para lograr, en conjunto con los 3 niveles de gobierno, una estrategia que permita garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos.
Además estuvo presente el Alcalde de Matamoros, Beto Granados, quien cabe destacar, se encuentra en el segundo lugar como mejor alcalde en las encuestas nacionales, seguido justamente de Peña Ortiz, ambos abriendo camino a las juventudes en la política de nuestro país.
En realidad, de Tamaulipas, hubo representación de los 43 municipios, destacando Mónica Villarreal Anaya, de Tampico, Erasmo González, de Ciudad Madero, Eduardo Gatáss, de Ciudad Victoria, Carmen Lilia Cunturosas, de Nuevo Laredo y Miguel Ángel Almaraz, de Río Bravo.