Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) requerirá de presupuesto adicional para atender un posible escenario de deportaciones masivas, toda vez que se prevé que la entidad sea punto clave en la recepción de repatriados.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, confirmó que dada la magnitud de la cantidad de deportados que se espera, se hizo la solicitud de recursos extra para brindar atención médica a las personas que se encontrarán de mamera temporal en la frontera tamaulipeca.
“En el 2024 bajó de manera importante el número de migrantes de aquí para allá, pero ahora se espera un retorno una repatriación y se ha estado trabajando, organizando esa misma brigada, pero pidiendo recursos extras en lo que ha estado muy pendiente la Secretaría de Salud federal”, dijo.
Ante este panorama, se prevé la apertura de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en la zona norte de la entidad, equipado con ambulancias y suministros necesarios para recibir y atender a los migrantes.
“Estamos pidiendo incremento en número de contrataciones, aunque sea temporal para que nos ayuden en esta materia, necesitaríamos unos 60 profesionales de la salud, es lo que estaríamos necesitando”, dijo Hernández Navarro.
Así pues, el secretario de Salud sostuvo que lo que se busca es tener mayor cobertura médica y de atención a los migrantes este 2025 ante la magnitud de las deportaciones que se esperan en las próximas semanas.