Actualmente, la tasa de Banxico está en 10.00 por ciento, luego de cinco recortes de 25 puntos base durante el 2024.
Este jueves será el primer anuncio de política monetaria del año por parte del Banco de México (Banxico) y el mercado prevé un recorte de 50 puntos base y no de 25 puntos base como lo estimaron previamente, según la encuesta Citi de Expectativas.
Actualmente, la tasa de Banxico está en 10.00 por ciento, luego de cinco recortes de 25 puntos base durante el 2024.
Entre las instituciones que ven un recorte de 25 puntos base destaca Ve por Más, Banca Mifel, Deloitte – Econosignal, Deutsche Bank, Multiva, Oxford Economics, y Thorne & Associates; mientras que Signum Research estima dicho recorte para la reunión de marzo.
Sobre la inflación en México, las proyecciones para la general hacia el cierre de este año disminuyeron marginalmente a 3.90 por ciento anual, desde 3.91 por ciento anual de hace quince días, y para la subyacente aumentó a 3.74 por ciento anual, desde 3.68 por ciento anual previo.
Hacia el 2026 la expectativa sobre la general disminuyó a 3.72 por ciento anual, desde 3.77 por ciento anual y la subyacente se mantuvo en 3.60 por ciento anual.
Además, el consenso ahora proyecta el tipo de cambio en 21.00 pesos por dólar para 2025, más alto que el 20.95 de la encuesta anterior, y para el 2026, la expectativa mediana disminuyó a 21.30 desde 21.49.
Prevén crecimiento de 1.0%
Las proyecciones sobre el PIB para este año se mantuvieron en 1.0 por ciento, sin cambio en las últimas tres encuestas y para el 2026 se prevé una expansión de 1.80 por ciento.
El pronóstico más elevado para este año es de Signum Research con 1.70 por ciento y el más bajo es de Banamex con 0.2 por ciento.