El Pleno de la Corte, en la sesión privada de este jueves, rechazó las candidaturas a personas juzgadoras que resultaron de la tómbola realizada por el Senado por orden del TEPJF.
Fuentes del Máximo Tribunal informaron que sólo votaron por aprobar el listado las ministras a favor de la Reforma Electoral, y aspirantes a repetir en el cargo, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó su intención de votarlas, pero candidatura por candidatura y no en paquete como se había resuelto.
A la sesión no se presentaron la ministra Margaría Ríos Farjat, quien está en periodo de vacaciones por quedarse el fin de año pasado a los trabajos de la Comisión de Receso, y el ministro Javier Laynez Potisek, quien acudió a un evento en representación de la Corte.
Debido a que no se contaban con los ocho votos necesarios para su aprobación, el paquete de candidaturas se rechazó y, ahora, será el Senado quien nuevamente dé una solución, haciendo uso de sus facultades para resolver imprevistos.
Posteriormente, los cinco integrantes de este comité presentaron su renuncia, al considerar que no existían las condiciones jurídicas necesarias para realizar su trabajo.
Mediante el procedimiento de insaculación o tómbola, el Senado seleccionó a los candidatos del Comité de Evaluación del PJF, el pasado 30 de enero, y la SCJN sólo tenía que ratificar los resultados.