Reynosa, Tamaulipas.- Luego del diálogo entre comerciantes informales y representantes del Gobierno Municipal, se llegó a un acuerdo que favorece tanto a la Hacienda Pública como a los vendedores en pequeño.
Al respecto, la Diputada Local Eva Reyes González calificó como positivo que se haya llegado a una solución que aún no es definitiva, pero que va en buen camino, sobre todo al considerar que el cobro de derechos municipales -conocidos como “piso”- está contemplado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2025 que aprobó el Congreso del Estado.
Eva Reyes afirmó que “para una parte de los comerciantes es importante valorar las ofertas que les hicieron”.
Agregó que tras conocer algunos detalles de la negociación entendió que van a asignar a puestos de cualquier tamaño, grandes o pequeños, como las taquerías, que son los más comunes “que tengan un acuerdo para que mensualmente estén dando 1,600 pesos mensuales, que pueden pagar incluso en Tesorería sin recibir la molestia de que les vayan a cobrar ahí. Mil seiscientos mensuales que más o menos equivalen a 60 pesos diarios. Me parece una buena oferta”.
En la plática con los comerciantes ambulantes también se planteó una segunda oferta, consistente en el cobro de 150 pesos diarios sin límite de espacio.
No obstante, algunos que tienen puestos muy pequeños o que se ubican en colonias muy pobres no estuvieron de acuerdo.
La legisladora sostuvo que se dio una prórroga para llegar a una solución definitiva “con este acuerdo de seis meses”.
Agregó que tocará a la Legislatura ver cómo se puede contribuir para hacer más sólido el acuerdo al que se pueda llegar, pero también está el recurso del Cabildo.