Los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado admiten que para el siguiente proceso no podrían aspirar a gobernar sus estados; no son vulgares ambiciosos, dicen
En entrevista, el senador Salgado admitió que dentro de los grupos parlamentarios del oficialismo existen resistencias a esta reforma.
“Pero que no me anden diciendo que es contra mí”, dijo.
– ¿Contra quién es?
– ¿Contra los Monreal?
–Conmigo no es, se los puedo asegurar. Nada más les digo que es como la manada de los chivos, a uno le cuelgan la campana. Yo la estoy impulsando. Ya fui acá con los del Verde , con mi hermano Manuel Velasco, le digo: “Hermanito, la Presidenta de la República te dio un beso en la mano. Eres el único político al que le ha besado la mano. Ni modo que votes en contra.
“Yo estoy impulsando la reforma, en favor.
–Pero ¿hay algunos senadores de Morena, del PT y del Verde que no están convencidos de la reforma?
–Yo oigo eso. Pero tratamos de convencerlos y convencer al PAN, al PRI, a todos, porque es bueno para todos.
–Parece que la reforma va dirigida a algunas personas; por ejemplo, San Luis Potosí, con la senadora Ruth.
–No puedo decir nada, pero no es conmigo.
Ayer en el Senado diversos senadores del bloque oficialista, incluso de la oposición conocieron que la intención de Morena con la reforma es abrirle el camino a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como próxima gobernadora de San Luis Potosí, que hoy es dominado por el Partido Verde, con Ricardo Gallardo, y en cuyos planes está que su esposa, Ruth González Silva, sea su sucesora.
Dentro del oficialismo, de acuerdo con la información recabada de manera informal con sus senadores, existe la petición de que también se prohíba el nepotismo en nombramientos directos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión, para que se acaben casos como el hecho de que la hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sea la fiscal general de la Ciudad de México o que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, nombre a su esposo, José Luis Peña, como asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de la entidad.
El dato
Contexto
- La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso referente a evitar en nepotismo en la burocracia.