Cd. Victoria, Tamaulipas.- Podrían ser más de 21 las empresas constructoras “Fantasma” investigadas por la Contraloría Estatal por haber incurrido en diversas irregularidades en la ejecución de obras de la pasada administración estatal, confirmó el secretario de obras de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya.
Sin citar a posibles involucrados del gobierno cabecita, Cepeda Anaya confirmó que en su momento se entregó la información a la Contraloría estatal sobre la detección de presuntas irregularidades como, obras inconclusas, conceptos ejecutados no pagados o simulación de contratos, tal y como lo dio a conocer recientemente la Contraloría estatal.
“Va de todo, de obras públicas y del ITIFE. Nosotros pasamos todos las observaciones y ellos (Contraloria), las canalizan y las auditan y determinan las cantidades”. Sostuvo
Dijo que es un proceso que se lleva su tiempo y que no depende de la Contraloría sino de las instancias en materia judicial, pero insistió de ello ya dio cuenta la propia Contralora Norma Angélica Pedraza y dependiendo del resultado de dichas auditorías se establecería una “Lista Negra” de contratistas.
“Ahora no hay una lista Negra, pero afortunadamente no están participando”.
Insistió en que si bien hay 21 empresas cuyos expedientes de presunta responsabilidad administrativa estaría ya en la Cancha del Tribunal de Justicia Administrativa por ser consideradas faltas graves; podrían surgir más “Pasamos bastantes, no sé ahorita exactamente cuáles son esas 21, porque pasamos una lista no de 21 sino de mucho más”.
Y es que recientemente la Contraloría Estatal dio conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa iniciará con el requerimiento a los contratistas de estas obras de la pasada administración y que en su mayoría refieren a infraestructura educativa a través del ITIFE para que subsane las observaciones o reintegren los recursos públicos no justificados.