Thursday, April 17, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalEsto no le gusta a Trump: México es el destino favorito de...

Esto no le gusta a Trump: México es el destino favorito de la exportación de autos chinos

Es la primera vez en dos años que Rusia no ocupa el primer lugar como destino de exportación de automóviles chinos.

Por Bloomberg / Linda Lew

Rusia ya no es el principal destino de exportación de automóviles chinos después de que la nación aumentara los impuestos que afectan las importaciones de automóviles y las ventas de vehículos se desaceleraran a medida que los consumidores, quizás con la esperanza de que el conflicto en Ucrania llegue a su fin, esperan el regreso de las marcas extranjeras.

Las exportaciones de automóviles de China a Rusia cayeron casi a la mitad interanual a 57 mil 592 vehículos en enero y febrero, quedando por detrás de México, que recibió 85 mil 997, y los Emiratos Árabes Unidos con 71 mil 418, según datos publicados el miércoles por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Es la primera vez en dos años que Rusia no ocupa el primer lugar.

¿Por qué Rusia dejó de ser un mercado para los autos nuevos?

El mercado de automóviles nuevos en Rusia alcanzó su nivel más alto en cinco años el año pasado, y las marcas chinas representaron la mayor parte de las ventas, ya que otras marcas internacionales se retiraron tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Al fondo de la tabla: México cae 4 puestos en índice global de inversión extranjera directa


Sin embargo, ahora, los mayores impuestos a la importación y las tasas de interés han contribuido a un menor sentimiento del consumidor en Rusia, dijo el secretario General de la PCA, Cui Dongshu.

Moscú ha implementado una “tasa de reciclaje” que afecta a todos los automóviles importados a partir del año pasado. El gravamen aumentará progresivamente hasta 2030, según informes de medios locales.

Fin de la guerra podría ayudar a Rusia y la compra de autos nuevos

La gente está especulando sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realmente puede resolver la guerra, dijo Cui.

Si eso sucede, “los fabricantes extranjeros pueden regresar a Rusia y comenzar a fabricar y vender automóviles rápidamente, por lo que los consumidores rusos están esperando el regreso de los productos europeos o estadounidenses”.

Recesión podría acelerarse tras implementación de aranceles impuestos por Trump.


Dadas esas incertidumbres, los fabricantes de automóviles chinos son más cautelosos con sus propios niveles de inventario, optando por reducir los envíos.

Es probable que eso continúe durante los próximos meses hasta que haya claridad sobre si los fabricantes de automóviles extranjeros regresarán a Rusia, dijo Cui.

RELATED ARTICLES

Más Populares