Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó un monto superior a los 11 mil 465 millones de pesos en la cuenta pública 2023 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, entre los cuales de los más observados se encuentran Matamoros (más de 558 mdp) y Reynosa (más de 217 mdp).
En rueda de prensa en el Congreso local, Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE, advirtió que las faltas graves de no solventar las observaciones serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que los alcaldes podrían enfrentar desde la destitución del cargo hasta consecuencias penales.
Señaló que hay un punto de quiebre en la fiscalización de recursos que realizó la ASE en el último año y que, si bien esto no significa que la corrupción creció en Tamaulipas, es resultado de un trabajo de auditoría más exhaustivo que antes no se realizaba.
«En relación a las auditorías de gestión financiera de los ayuntamientos, se tienen los resultados de fiscalización, de un total de 94 auditorías, es importante decir que sólo 13 cumplieron y 81 no cumplieron, ya que se identificaron incumplimiento o irregularidades importantes», detalló.
Precisó que los más de 11 mil millones de pesos observados son una cifra escandalosa en referencia al 2022, cuando se observaron solamente 343 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 3 mil 338 por ciento en el monto observado.
Noriega Orozco explicó que estos números representan el informe integral cuyo último paquete fue entregado el 20 de febrero al Congreso local, por lo que a partir de que se notificó a los entes, de dicho día al 6 de marzo, corre un plazo de 30 días hábiles para la solventaciones.
«En el caso del último ente que se notificó el 6 de marzo, la ventana de oportunidad de solventación vence el 22 de abril, entonces ahorita están los entes trabajando tratando de solventar las observaciones, sin embargo, siendo realista creo que sí algo que no pudieron trabajaron en un año, 30 días es muy complicado», dijo.
Señaló que si la cuenta del 2023 salió con estos números, se espera que en esta dinámica de una fiscalización más exhaustiva, la del 2024 venga en parecidos términos o incluso con montos observados más altos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó un monto superior a los 11 mil 465 millones de pesos en la cuenta pública 2023 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, entre los cuales de los más observados se encuentran Matamoros (más de 558 mdp y más de 4 mil 900 mdp en la JAD ) y Reynosa (más de 217 mdp y más de 1 mil 555 mdp en la Comapa).