*Katalyna Méndez propone destinar presupuesto prioritario para infraestructura hidráulica en Ciudad Victoria.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Katalyna Méndez lanzó un llamado al Ayuntamiento de Ciudad Victoria para que destine de forma urgente recursos del presupuesto de obra pública a la renovación de las redes hidráulicas, ante la presencia de más de 300 fugas de agua limpia y aguas residuales en diversos sectores de la capital.
En entrevista, tras concluir la sesión solemne por el aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la legisladora lamentó que por años se haya dejado de invertir en este tipo de infraestructura básica, privilegiando obras visibles con rentabilidad política.
“A nadie le gusta enterrar dinero, no quieren invertir en las redes hidráulicas porque prefieren obras que se vean y que se puedan capitalizar políticamente, pero Victoria ya fue castigada por muchas administraciones que no enterraron el recurso de los victorenses”, reprochó.
Durante una reunión sostenida el día de ayer entre el gobernador del estado y los 43 alcaldes de los municipios, se comenzaron a delinear las estrategias de los programas hídricos municipales. Méndez consideró este encuentro como un punto de partida fundamental para atender la crisis hídrica que enfrenta la capital.
La diputada subrayó que la ciudad ha crecido más rápido que su infraestructura hidráulica, lo que ha provocado tandeos constantes y numerosas fugas. “Nuestras redes no soportan abastecer a todas las colonias. Urge ya un plan hídrico municipal que contemple inversión real y permanente”, señaló.
Méndez recordó que el estado aportará el 30% del financiamiento a los proyectos hidráulicos y que también se contará con apoyo federal, por lo que pidió al alcalde poner manos a la obra. “Le toca al Ayuntamiento focalizar la administración pública en acciones prioritarias, y el agua tiene que ser la número uno. Ya se nos acabó el tiempo”, advirtió.
Finalmente, sostuvo que tanto el gobernador como la presidenta electa Claudia Sheinbaum respaldan a Ciudad Victoria, por lo que no hay pretexto para seguir postergando las soluciones al abasto y distribución de agua. “Si esto no se atiende de manera urgente, nuestras generaciones presentes y futuras lo van a pagar”, concluyó.